Roma by Simon Baker

Roma by Simon Baker

autor:Simon Baker [Baker, Simon]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2005-12-31T16:00:00+00:00


LA CAÍDA

Por las columnatas de las calles de Roma, por las casas y baños de los principales estadistas corrían innumerables rumores. Los senadores estaban intentando desesperadamente evitar una nueva crisis. El emperador de Roma, el hombre más poderoso del mundo, estaba a punto de consagrarse oficial y muy seriamente como actor, una vil profesión despreciada con toda el alma por la oligarquía conservadora. ¿Dónde? En el teatro de Pompeyo el Grande. ¿Cuándo? En los segundos juegos Neronianos. En la república y durante los primeros días del imperio, los magistrados importantes celebraban juegos para consolidar el prestigio y la influencia de su familia en el Estado. Ahora Nerón consolidaba su supremacía costeando personalmente los Neronianos, los mayores juegos de la época. Todos los ciudadanos romanos de Italia y las provincias fueron invitados, y la humillación y el descrédito del emperador, según los rumores, iban a ser absolutos.

Los senadores idearon rápidamente un plan: en una reunión del consejo privado del emperador sugirieron concederle con antelación el trofeo al ganador en la categoría de canto; y también en la categoría de oratoria política, para restar méritos a la farandulera especialidad elegida por Nerón. El emperador les reprochó su hipocresía: iba a actuar en público, dijo, y debían juzgarle en condiciones de igualdad con el resto de artistas que competían en el concurso. No recibiría un trato de favor.

Mientras el emperador ensayaba asiduamente, el oficial que presidía los juegos eligió un tema: la edad de oro. Esto se atribuyó al hecho de que los Neronianos tenían que coincidir con la búsqueda de un tesoro del que había dado noticia un cartaginés oportunista llamado Ceselio Basso. Basso consiguió convencer a Nerón de la existencia del tesoro con tanta firmeza que el emperador seguía gastando en juegos, en el palacio y en la reconstrucción de su nueva Roma, confiando en la aparición del tesoro. No apareció. En el ínterin, como el tema elegido sugería, los juegos iban a ser gloriosos y espléndidos. Habría sacrificios complejos y extravagantes y vistosos desfiles con imágenes de los dioses y del emperador. Las competiciones al estilo griego consistían en carreras de carros, pruebas de atletismo, certámenes de poesía, heráldica y lira, y representaciones de comedias y tragedias. Incluso había un elemento excitante y transgresor, ya que en las pruebas de atletismo los participantes iban desnudos; Augusto había prohibido entrar a las mujeres, pero ahora iban a estar presentes no sólo las mujeres nobles y de la plebe, sino también las vírgenes vestales. Estas sacras doncellas de la aristocracia consagraban treinta años de su vida al servicio de los dioses del hogar. Su participación también tenía origen helénico: los griegos invitaban a las sacerdotisas a acontecimientos similares, así que Nerón también quería hacerlo. Se le habían concedido todos los deseos, pero el desastre esperaba entre bastidores.

Cuando Nerón subió al escenario para participar en su certamen, recitar pasajes de tragedia, apareció con miembros de la Guardia Pretoriana; eran el espinazo militar de Roma, la policía de élite del emperador, y ahora se dedicaban a transportar el instrumento musical de Nerón.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.